Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a formar parte del Programa de Intercambio de Maestros México-EUA 2020

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI: El Consulado de México en Detroit convoca a las autoridades educativas estatales de México y Estados Unidos a presentar candidaturas de docentes para participar en el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos, que se implementa en el marco del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).  Los interesados deben enviar su solicitud a más tardar este viernes 17 de enero de 2020.

 

Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios del Consulado de México, comentó: "Dicho programa ofrece la oportunidad de ampliar la formación y experiencia de los maestros mexicanos participantesasí como de impactar positivamente, en la calidad de la educación de los estudiantes migrantes, tanto en Estados Unidos como entre aquellos que han regresado a nuestro país, además de estrechar los lazos de cooperación educativa entre México y Estados Unidos, sustentados jurídicamente en el Memorándum de Entendimiento sobre Educación entre ambos gobiernos”.

Los maestros mexicanos viajarán a alguno de los estados participantes de la Unión Americana, para tener una estancia por un periodo de tres a ocho semanas durante el verano o el ciclo escolar. Del mismo modo bajo un principio de reciprocidad, profesores estadounidenses visitarán durante una o dos semanas escuelas cuyas entidades federativas hayan enviado maestros al intercambio.

Las tareas que realizarán los maestros son contribuir al fortalecimiento de la historia, la cultura, los valores, las tradiciones nacionales y el conocimiento escolar en los alumnos mexicanos y de origen mexicano que radican en los Estados Unidos, para fortalecer la identidad nacional y mejorar la calidad de su educación.

Habrá una comunicación permanente entre los maestros de la Unión Americana y los maestros de México, con objeto de compartir experiencias en el quehacer educativo que conduzcan a una mejora de los procesos de enseñanza–aprendizaje, tanto en educación básica como en media superior.

De esta manera se contribuirá al mejoramiento de los servicios educativos y se estrechará la colaboración con administradores, maestros, padres de familia y estudiantes. Entre otras cosas, se fortalecerá la enseñanza de las matemáticas, lectura y escritura, ciencias, la historia y de otras áreas que permitan la formación integral de los estudiantes. 

 

Los requisitos para formar parte de este programa son:

 

Mexicanos:

   Ser de nacionalidad mexicana, tener pasaporte vigente al 31 de diciembre del 2020 y no tener antecedentes penales en México ni en los Estados Unidos.

   Contar con título y cédula profesional de Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.

   Ejercer como docente en educación: preescolar, primaria, secundaria, media superior, indígena, especial y/o maestros del “Programa Nacional de Inglés”.

   Contar con una plaza de nombramiento definitivo (base).

   Contar con documento probatorio de un nivel B1 del dominio del idioma inglés en las 4 habilidades comunicativas o Certificado CENNI nivel 12. Para el caso de los docentes de lenguas indígenas se podrá exentar el requisito de dominio del idioma inglés, siempre y cuando el servicio educativo que vayan a brindar sea en una lengua indígena

   Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo, así como en el diseño de proyectos educativos y materiales didácticos.

   Tener disponibilidad para ausentarse del país de tres a ocho semanas durante el verano o el ciclo escolar 2019-2020.

 

Estadounidenses:

   Ser de nacionalidad estadounidense o mexicano residente, con pasaporte vigente y no tener antecedentes penales en México ni en Estados Unidos.

   Contar con un documento que avale su formación o capacitación para el ejercicio de la docencia.

   Tener un dominio básico del idioma español en las 4 habilidades comunicativas.

   Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo, así como en el diseño de proyectos y materiales educativos.

   Tener disponibilidad para ausentarse del país al menos por una semana, durante el ciclo escolar o en el periodo de verano.

Todas las candidaturas en el caso de los docentes mexicanos, deberán ser presentadas por los Titulares de Educación de las entidades a través de las Coordinaciones Estatales del PROBEM y, en el caso de los participantes estadounidenses por las autoridades de los Distritos Escolares, Directores Estatales de Educación Migrante y Consulados Mexicanos en los Estados Unidos.

Una vez recibidas las solicitudes, la Comisión de Intercambio del Consejo Mexicano del PROBEM asignará numéricamente los espacios disponibles, considerando el principio de equidad conforme a los acuerdos establecidos en el marco de la Reunión Nacional del PROBEM, excepto en el caso de solicitudes de hablantes de lenguas indígenas o educación especial, los que se atenderán según las deliberaciones de dicha Comisión en estrecha coordinación con autoridades de las instituciones receptoras y Coordinadores Estatales del PROBEM.

Para mayor información, comunicarse con Jesús Gutiérrez al (248) 336 0320 x 16 / jgutierrezr@sre.gob.mx

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 01/14/20 09:56:36 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012